Círculos de cuidado: Creciendo Juntas



Somos mujeres y/o feministas de Cochabamba con un proyecto sobre sexualidad que busca generar espacios dinámicos y participativos para tratar temas de sexualidad como placer, consentimiento, violencia sexual, orientación sexual, negociación sexual en pareja, culpa, tabúes y miedos entorno a la sexualidad, entre muchos otros, dirigidos a mujeres adolescentes, profesoras y madres.

Resultado 1  Contenidos creados (en formato físico y cápsulas de video) para una revista digital sobre experiencias de un grupo de 15 adolescentes, (prácticas de análisis, estudio y reflexión) sobre las 3 áreas de la sexualidad.

Resultado 2  Contenidos creados (en formato físico y cápsulas de video) para una revista digital sobre una serie de prácticas de análisis, estudio y reflexión sobre las 3 áreas de la sexualidad con un grupo de 15 madres.

Resultado 3  Contenidos creados (en formato físico y cápsulas de video) para una revista digital sobre una serie de prácticas de análisis, estudio y reflexión sobre las 3 áreas de la sexualidad con un grupo de 15 profesoras de secundaria.

 

Actualmente en Cochabamba, así como en el resto de Bolivia, las mujeres viven su sexualidad con gran incertidumbre pues prácticamente no existe educación sexual, en las familias y otros espacios sociales la sexualidad es un tema tabú, la cultura y religión también condenan la temática impidiendo que se pueda hablar o compartir libremente sobre este tema; lo cual provoca consecuencias terribles en la vida de las mujeres como problemas de salud sexual, altos índices de embarazos no deseados, embarazos a muy temprana edad, violencia y maltratos en las relaciones sexuales en pareja, frustración sexual y manipulación entre muchos otros problemas relacionados a la falta de educación sexual y a la falta del entendimiento de la sexualidad más allá de las funciones reproductivas. Ante esta situación que queremos transformar nosotras planteamos el proyecto “Círculos de cuidado, creciendo juntas”, que implica el desarrollo de material (revistas y cápsulas de video) con las protagonistas de esta realidad (mujeres adolescentes, madres y profesoras), en el cual se pueda condensar información práctica, percepciones sensibles y experiencias útiles referentes a sexualidad. Este material se distribuirá y difundirá de manera gratuita siendo un aporte para el entendimiento y desarrollo de una sexualidad femenina; constituyéndose en una herramienta, una referencia y un refugio para las mujeres respecto a su sexualidad, que les sirva para poder transformar sus vivencias, conocimientos y entendimientos en un camino hacia el disfrute de su sexualidad de manera sana, plena y libre.

Somos un grupo de mujeres que busca una transformación en este sistema, que en conjunto analizan y critican el injusto funcionamiento de esta sociedad. Prepárate mundo para nosotras, que estamos aquí para generar cambios, ¡somos el cambio!