Diálogos feministas a través de la música autóctona



Somos feministas, activistas de derechos humanos de las mujeres, integramos la comunidad de música autóctona, en Cochabamba. Con nuestro proyecto de identidades las mujeres tendremos más espacios de diálogo, reflexión, aprendizaje, intercambio de experiencias y formación política feminista y matriarcal a través del intercambio de experiencias entre mujeres de diferentes sectores, que hacen y no hacen música autóctona.

Nuestro objetivo con este proyecto es propiciar espacios de diálogo e intercambio feministas sobre los derechos de las mujeres a través de la música autóctona “de mujeres para mujeres”.

Resultado 1 Las mujeres se sienten con mayor seguridad sobre sus derechos, se cuestionan las relaciones de poder, entre varones y mujeres.

Resultado 2 Se ha compuesto una canción de música autóctona, entre todas las participantes del proyecto, con contenido político feminista a partir de testimonios de vida.

Resultado 3 Difusión de la canción compuesta, con el mensaje de lucha y resistencia de las mujeres, a través de un encuentro y debate virtual, una campaña en redes sociales y un concierto mitin en la ciudad de Cochabamba.

El mayor logro obtenido fue romper las barreras que los varones tenían frente a la interpretación de la música autóctona por parte de las mujeres. Después de la creación de la comunidad Warmi Pachakuti las mujeres tienen más representatividad y son más visibles en varios grupos de música autóctona.

Surge hace más de 10 años como un grupo compuesto solo por mujeres en respuesta a grupos autóctonos de varones que no permitían la participación de la mujer como intérpretes de instrumentos sin la creencia que nos reduce al canto o al baile