Fortaleciendo a las madres luchadoras



Somos mujeres del área rural, de Uspha Uspha, Cochabamba, y nuestro proyecto de resiliencia y recuperación económica, busca promover que las madres de niños, niñas y adolescentes con discapacidad desarrollen la capacidad de resiliencia, autocuidado, autoestima, liderazgo y sentimiento de pertenencia, logrando ser sujetos claves de acción participativa en la defensa de sus derechos y el de sus hijos desde el empoderamiento a través de la habilitación de espacios propios con un fin colectivo.

Resultado 1 Las madres fortalecen su autoestima, autocuidado, superando los duelos emocionales por la condición de sus hijos con discapacidad, logrando una armonía emocional, personal a través de terapias psicológicas reflexivas, participando en grupos de autoayuda y terapias personalizadas.

Resultado 2 El 90% de las madres de la organización participan de actividades de formación sobre autocuidado, pertenencia, empoderamiento y liderazgo. A través del juego con actividades vivenciales, prácticas y participativas.

Resultado 3 Espacios colectivos creados potencian la proactividad, creatividad, participación e integración de las madres, con la implementación de espacios propios de desarrollo de habilidades como tejidos, pintura, dibujo, artesanía y repostería.

Resultado 4 Las madres disfrutan de los espacios propios, tiempo de ocio y relajación para disminuir los niveles de estrés de la vida cotidiana.

Resultado 5 Las madres junto a la mesa directiva fortalecen la organización de padres de hijos con discapacidad logrando incidencia social.

Todas las madres tenemos muchos problemas en común, que nos impulsa a organizarnos y unirnos para vencerlos juntas; nosotros y nuestros hijos sufrimos discriminación por nuestras familias y comunidad en general. En su mayoría las mujeres que conforman la organización sufren violencia psicológica, física por sus esposos u otras han sido abandonadas por sus parejas al haber tenido un niño con discapacidad, los esposos constantemente les maltratan negando la paternidad de sus hijos con algún tipo de discapacidad dejando toda la carga de atención y rehabilitación a la madre.

Fue creada a iniciativa de madres de familia impulsadas por la Fundación San Lucas para ver cómo superarse y apropiarse de las leyes y bonos para personas con discapacidad, identificando problemas comunes y encontrar soluciones concretas.