Cultivando resiliencia frente al cambio climático



Somos mujeres indígenas chiquitanas de las comunidades de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz y nuestro proyecto es sobre medio ambiente y surge ante las sequías, heladas e incendios que han afectado nuestra seguridad alimentaria y la calidad del agua, por eso vemos necesario dar herramientas de prevención y resiliencia para hacer frente a estas presiones, fortaleciéndonos como organización y a las lideresas de nuestras organizaciones de base para realizar acciones de incidencia para la defensa de nuestros territorios y derechos. Al mismo tiempo apoyar a nuestros sistemas productivos que han sido afectados nuevamente por un largo periodo de sequía.

Resultado 1: Lideresas Indígenas adquieren conocimientos sobre resiliencia en prevención de la violencia de género y el autocuidado personal y colectivo frente al extractivismo, crisis climática y tiempos de pandemia.

Resultado 2. Lideresas emprendedoras desarrollan capacidades de resiliencia productiva, garantizando la seguridad alimentaria y la recuperación de los medios de vida.

Resultado 3. La OMICH-SIV y comunidades fortalecidas organizacionalmente realizan acciones de incidencia y de exigibilidad de justicia para la defensa de sus territorios, derecho humanos.

La OMIVH-SIV se creó en 2017 debido al poco o nulo avance en la reivindicación de los derechos de las mujeres dentro del movimiento indígena de Tierras Bajas. Busca la articulación entre las mujeres, y participación en espacios de decisión.