Avanzando en la construcción de redes de apoyo y resiliencias



Queremos fortalecer a la Organización de Mujeres Paiconekas de San Javier (OMIP-SJ), desarrollando herramientas que favorecen la resiliencia emocional, económica, social y cultural de mujeres de comunidades chiquitanas a través de redes colaborativas en tiempos de crisis sanitaria.

Resultado 1: Lideresas paiconekas capacitadas, promueven el autocuidado, cuidado individual y colectivo para prevenir la violencia de género en contexto de pandemia.

Resultado 2: Mujeres paiconekas desarrollan capacidades de resiliencia económica y productiva para la recuperación de los medios de vida (que fueron afectadas por la helada, la sequía, los incendios, los conflictos sociales y la pandemia), garantizando la seguridad alimentaria, recuperando especies frutales y promoviendo el rescate de saberes sobre medicina tradicional alternativa y complementaria para enfrentar el COVID-19.

 

Resultado 3: La OMIP-SJ cuenta con una agenda socializada y gestionada en base a sus problemáticas y necesidades específicas en sus territorios, socializado por la Red de Mujeres comunales en 9 comunidades.

Las mujeres indígenas paikonekas decidieron organizarse debido al poco avance en la reivindicación de sus derechos dentro de la Organización Indígena Chiquitana; que aún no ha considerado la problemática de género como estrategia.