Prevención de la quema indiscriminada de la totora



Somos mujeres campesinas, indígenas, originarias de Pakollo, La Paz. Ahora emprenderemos un proyecto para la recuperación de la totora en zonas afectadas por incendios, queremos lograr una ley municipal que proteja la totora.

Que la comunidad conozca el manejo adecuado de la totora porque más de 1.500 hectáreas de totora de la comunidad Pakollo han sido dañadas y afectadas por la quema indiscriminada y no controlada que provocan personas que no planifican esta actividad.

Por eso, nuestro objetivo es promover el cuidado y prevención de la quema indiscriminada de totorales secos del lago menor del Titicaca para mejorar la alimentación del ganado lechero y los beneficios para la artesanía, medicina, fabricación de papel ecológico y harina de totora en las comunidades campesinas del lago sagrado.

Resultado 1) 50 mujeres campesinas productoras de leche conocen el manejo adecuado de la totora como forrajes, artesanales, ambientales y la preparación de alimentos.

Resultado 2) 50 hectáreas de totorales son protegidas de los incendios forestales y 50 hectáreas recuperadas adecuadamente mediante replantaciones y uso del agua del rio Katari.

Resultado 3) 50 viviendas ecológicas familiares de abobe son techadas con totoras recuperadas con la participación de familias.

Al final lograremos una Ley Municipal promulgada para la protección de la totora frente a los riesgos climáticos y desastres naturales.

Wiñay Marka es una agrupación voluntaria, autónoma y autogestionaria que pretende fortalecer la organización de las mujeres en busca de hacer respetar sus derechos humanos y luchar contra la violencia y la protección del medio ambiente.