Mamá cumbia



Es una obra de creación colectiva que toma eje la maternidad, abordado desde un lenguaje cómico que nos permita reírnos como un ejercicio catártico y reflexivo. Estará acompañada de talleres para el encuentro entre madres e hijas.
Mamá Cumbia, nuestra obra escénica, que aborda el tema de la maternidad, ¿estará vinculada la maternidad al deseo? ¿se desea ser madre, o simplemente se es? Es que, al día de hoy, los conceptos de mujer y madre se han cruzado, y el ser madre significa perdida sobre la autonomía de nuestros cuerpos, nuestra independencia económica y nuestra participación política. La maternidad cambia la vida de eso no hay duda y no es tan mágica como nos la cuentan. Pero esto no es un drama, es una comedia musical de cumbia, donde usaremos la técnica del clown, para reinos entre nosotras, de nosotras y con el público, así generar una risa sanadora y reflexiva, en la que tres mujeres clowns, transitarán esos sentimientos que chocan entre querer y no querer ser madre, entre amar y odiar a la “bendición”, entre desear, bailar, cambiar pañales, no dormir, vomitar, dejar de trabajar y necesitar trabajo. Mamá Cumbia pelará tal cuál una cebolla el concepto de “maternidad”.

Como parte del proceso creativo MAMA CUMBIA ha propuesto talleres con madres e hijas para alimentar el proceso creativo Sí bien todas somos hijas, no todas hemos atravesado la experiencia del ser madres, entonces diseñamos dos talleres con los que a través de herramientas y juegos teatrales nos permitan reflexionar sobre la maternidad con otras mujeres y a la vez recolectar una diversidad de testimonios y relatos sobre el cómo se transforman las relaciones entre madres e hijas a lo largo de la vida de las mujeres. Los talleres exploraron a través de tres espacios: el sensorial y la reconexión a través de los sentidos, el corporal a través del juego y el de la escritura propiciando la reflexión de los recuerdos, deseos y agradecimientos entre madres e hijas.

Durante este proceso de realización del taller nos dimos cuenta la falta de un espacio como el generado con el taller, es por eso que decidimos llevar también esta propuesta a diferentes esferas, como colegios, instituciones, colectivas, entre otras.

Desde el inicio de este proyecto las mujeres involucradas hemos entendido que el tema de la maternidad es un tema que une a todas las mujeres. A aquellas que son madres, a aquellas que son hijas y también a aquellas que no quieren ser madres. En este amplio espectro queremos formar nuestra comunidad y todas actividades que vamos construyendo alrededor de nuestra creación está dirigida a hacer crecer esta comunidad a conectarla y vincularla.

LA ORGANIZACIÓN
Colectivo mamá cumbia

Es una colectiva teatral conformada por mujeres, que tiene como eje del trabajo, la investigación sobre la maternidad a través de del teatro y la música. En paralelo se realizan talleres para reconectar el vínculo entre madres e hijas.