Apthapi Jopueti Fondo de Mujeres
Hay un fondo
para tu iniciativa
¡Por que los derechos de la mujer valen!

BOLETÍN Nº 6. La Paz 4 de OCtubre de 2013

CIERRE DE INICIATIVAS GANADORAS DE LA IV CONVOCATORIA DEL FONDO DE MUJERES BOLIVIA

APTHAPI JOPUETI

En Agosto de este año, el grupo de teatro La Musa del Trasgo nos sorprendió con la presentación de su obra "Madre del Deseo" que fue el resultado de una ardua labor investigativa sobre el trabajo, la problemática y la vida cotidiana de mujeres trabajadoras sexuales de las ciudades de La Paz y El Alto. 

A continuación te contamos los pormenores de esta exitosa iniciativa.

MADRE DEL DESEO, de la realidad al escenario.

“La violencia que rodea el mundo del comercio sexual, no es sólo violencia física, sino que tiene fundamentos arraigados en nuestra cultura patriarcal, y la vivimos cotidianamente al ser maltratadas psicológicamente, al ser discriminadas y estigmatizadas.[1]

 Sobre el grupo.

La Musa del trasgo nace hace dos años, todos sus integrantes han sido parte del Taller de Teatro de la Universidad Católica Bolivia dirigido por David Mondaca quien les ha dejado una gran enseñanza, a decir del grupo: “David nos enseñó que el teatro es un instrumento de denuncia y que es necesario visibilizar a estos grupos de personas que están invisibilizados, estos grupos de personas que uno sabe que existen, que están ahí pero que no se los quiere ver porque le resultan incómodos a la sociedad.”

Además, el grupo destaca su exitosa participación en el concurso municipal de teatro Raúl Salmón el año 2011 en el que fueron ganadores en el macrodistrito zona sur, categoría B de la ciudad de La Paz con la obra “El amor en los tiempos del facebook”.

La iniciativa: Voz de una trabajadora sexual

“Voz de una trabajadora sexual” fue iniciativa presentada en la IV Convocatoria del Fondo por La Musa del Trasgo en la que propusieron investigar sobre historias de vida reales, condiciones laborales, entorno social, etc. de mujeres trabajadoras sexuales de la ciudad de La Paz. Su objetivo: develar una realidad totalmente invisibilizada por la sociedad a través del montaje de una obra de teatro.

A decir del grupo: “Decidimos presentar esta iniciativa porque creemos que es necesario trabajar con grupos a los que no se les ha dado la atención suficiente, a ver su problemática, sus causas, sus condiciones de vida. Entender que somos similares pero con caminos diferentes”.

“La parte más importante del proyecto está relacionada con la necesidad de descosificar a la mujer, de descosificar a las personas porque no solamente se cosifica a la mujer en el trabajo sexual pero este es uno de los trabajos donde más se puede mostrar el machismo y las estructuras sociales patriarcales en las que vivimos que son terriblemente fuertes”, afirma otra integrante.

A pesar de las dificultades que surgían por trabajar con un tema “tabú”, La Musa fue adentrándose en el tema. Tuvieron acceso a instituciones como la Defensoría del Pueblo[2], el CRVIR[3] El Alto, y principalmente la OTN (Organización de Trabajadoras Nocturnas) cuya presidenta, la Sra. Lili Cortez, contactó a la Musa del Trasgo con más de una decena de mujeres trabajadoras sexuales quiénes accedieron a dar entrevistas personales en profundidad.

Este momento para el grupo no sólo significó el punto de quiebre entre tener una “idea” sobre lo que el mundo del trabajo sexual en realidad es, sino en visibilizar problemáticas mucho más profundas como el abandono, la negación, el rechazo y la muerte. Al respecto una de las chicas de la Musa comentó. “Algo que me ha tocado bastante ha sido el tema de la muerte, cualquiera enfrenta una pérdida pero cuando ellas entierran a alguien qué (…) ha sido algo que me ha tocado bastante, el enterarme de que sus familias, sus padres las niegan,  que todo el mundo las oculta por hacer lo que hacen, este ha sido el motivo por el cual ellas han tenido que crear su propio fondo y han llegado a hacer un convenio con una funeraria para que las compañeras muertas en manos de sus clientes tengan un entierro digno”.

Con todos estos elementos, La Musa del Trasgo escribió y llevó a escena la obra “Madre del Deseo” que se presentó en diferentes escenarios paceños[4] en el mes de agosto a la que asistieron alrededor de  500 personas en total. De las funciones realizadas las y los miembros del grupo realizaron una función especial –y la más importante para ellas/os- una función privada para las mujeres que habían entrevistad. Algunas de ellas salieron con lágrimas en los ojos pero todas agradecieron al elenco por poner no sólo en el escenario, sino en la agenda política el trabajo sexual y la realidad de su trabajo y sus vidas. 

El resultado final.

La finalidad del Fondo Apthapi Jopueti es sembrar pequeñas semillas de cambio a través de las iniciativas que se apoyan en cada convocatoria,  por lo que quisimos saber cuál era el principal resultado de este trabajo para La Musa del Trasgo, a lo cual respondieron con mucha emoción:

“Teníamos visiones equivocadas sobre el trabajo sexual la cual ha ido evolucionando con el transcurrir del proyecto, nos ha ayudado a crecer bastante no sólo como grupo de teatro, sino a cada uno de nosotros como personas.”

Así mismo, el grupo considera que han podido contribuir en las miradas de la gente que ha podido ver la obra: “Hemos coadyuvado a cambiar el concepto que tienen las personas sobre el trabajo sexual, de que es una “vida fácil” o “alegre” y no es así, la realidad es otra, es un trabajo sumamente sacrificado, como otros y no está bien que la gente desmerezca el trabajo de las trabajadoras sexuales (…)”.

“Al salir de cada presentación preguntábamos a los/as asistentes sus impresiones y todos nos decían que habían entrado con una visión (muy reducida) sobre las trabajadoras sexuales y estaban saliendo con otra totalmente distinta. Que habían entendido que las trabajadoras sexuales son iguales que cualquier otra persona, de carne y hueso, con las mismas necesidades que cualquiera y que ahora podrían dejar de verlas como meros objetos, que ahora las veían como personas, enteras, con sentimientos.”

LA VOZ DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES.

Pudimos también conversar con cuatro compañeras de la OTN que fueron entrevistadas por La Musa en su proceso de investigación y que pudieron ver la obra, estas son sus impresiones sobre el trabajo realizado por este joven elenco:

Lili Cortez: “Yo les felicito a la Musa del Trasgo pero también les agradezco por haber socializado el tema más difícil para nosotras: la doble vida de las trabajadoras sexuales. (…) esto es positivo porque así la gente puede ver que este trabajo no es tan fácil como dicen porque no es así, es un trabajo de riesgo en el que muchas compañeras entran a una habitación y ya no salen”.

Ayleen: “Ha sido bueno que se muestre que nosotras no solo cumplimos la labor de nuestro trabajo sexual, también cumplimos la labor de ser madres, muchas de nosotras realizamos este trabajo por nuestros hijos”.

Carla: “(…) han reflejado un poco de lo que es nuestra vida, lo que sufrimos trabajando, lo que la propia sociedad nos discrimina y los abusos que sufrimos… este es un trabajo como cualquier otro, entonces debe ser reconocido como tal para que no suframos discriminación ni abusos y de los que somos víctimas”.

Gaby: “Agradecemos que estos muchachos y muchachas hayan querido tocar este tema, ellos mismos han aprendido y han podido mostrar a la sociedad que este es un trabajo riesgoso”.

Tanto la Musa del Trasgo como las compañeras de la OTN han formado un vínculo y un compromiso de trabajo: el de continuar socializando esta obra de teatro pues consideran fundamental que la sociedad sepa la verdad detrás del estigma.

Te invitamos a visitar la galería de fotos de la presentación de La Musa del Trasgo en el Teatro de Cámara, dale click en el siguiente enlace. http://www.fondodemujeresbolivia.org.bo/index.php/imagen/principal/id/26

[1] Pronunciamiento “Repudio ante la discriminación a las trabajadoras sexuales por parte del canal 13” en Chile, publicado en metiendoruido.com.

[2]  Institución creada por mandato constitucional, que tiene la función de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales.

[3] Centros Regionales de Vigilancia, Información y Referencia. Ente perteneciente a nivel regional del Programa Departamental ITS/VIH/SIDA dependiente de la unidad de Epidemiología del SEDES La Paz que desarrolla un conjunto de actividades orientadas a la promoción, prevención, control y vigilancia epidemiológica de las ITS, VIH y SIDA.

[4] La obra fue presentada en 4 escenarios paceños: Teatro de Cámara, Espacio Búnker, Espacio Arte Cubo y Casa Distrital Municipal Jaime Sáenz..


Teléfonos: (591 2) 291 1616 y 291 1888
 Celular: +591 72000874 

Av. Arce Nº 2314 Edif. Fundación Federico Demmer Piso 4 Of. 8 

La Paz - Bolivia

www.fondodemujeresbolivia.org.bo

apthapi.jopueti@fondodemujeresbolivia.org.bo