Apthapi Jopueti Fondo de Mujeres
Hay un fondo
para tu iniciativa
¡Por que los derechos de la mujer valen!

Boletin Nº 15 La Paz, 15 de abril de 2016 Encuentro de Regional de Fondos de Mujeres de América Latina

Los pasados días 7 y 8 de abril se llevó a cabo el Encuentro Regional de Fondos de Mujeres de América Latina. Dicho evento se realiza anualmente con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión, intercambio y debate entre los fondos de mujeres, a partir del trabajo que se realiza en cuanto al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y a la movilización de recursos a nivel local e internacional. Además, dicho evento se propuso avanzar en el desarrollo de un plan de acción para la gestión conjunta de fondos, ya sea a nivel regional o subregional. 

El Fondo Apthapi Jopueti organizó el evento. Participaron 9 Fondos de Latinoamérica:

  • Fondo de Mujeres del Sur (Argentina)
  • Fondo Centroamericano de Mujeres (Nicaragua)
  • Fondo de Acción Urgente (Colombia)
  • Fondo Lunaria (Colombia)
  • Fondo Semillas (México)
  • Fundo Social Elas (Brasil)
  • Frida (Internacional)
  • Foro Internacional de Mujeres Indígenas (Perú)
  • Fondo Alquimia (Chile). 

Cada uno de los fondos participantes se acordó fortalecer las alianzas, con la finalidad de colaborarse entre sí, conservando los mismos principios. Acordaron abrir espacios de filantropía en cuanto a los fondos y al financiamiento internacional.   

Se invitó a distinguidas activistas feministas bolivianas, como Elizabeth Salguero, Rosario Ricaldi y Graciela Lopez, Elizabeth Peredo, Mónica Novillo, Line Bareiro, y Diana Urioste pusieron en discusión la despatriarcalización y la descolonización en el contexto boliviano. 

Para Tatiana Cordero del Fondo de Acción Urgente (Colombia) “las alianzas en el caso de los fondos no se refiere a las alianzas políticas, las alianzas significan tener un interés en común, donde ambas partes salen ganando. Tanto como la visión y la misión de uno y otro fondo coinciden y es positiva, en términos políticos, en términos de desarrollo y en la recaudación de recursos. Las alianzas son plurales, son coyunturales, estratégicas. En cuanto a los fondos feministas, la alianza se puede dar en torno a tema político que concierne a todas, y donde exista voluntad para hacer una propuesta política con esa temática. Cree que pueden podrían tener más fuerza tener mayor capacidad de negociación.

La importancia de las alianzas existe la posibilidad de juntar esfuerzos es positivo, no solo en el sentido de maximizar recursos, sino que se potencian experiencias, capacidades, y un proceso de aprendizaje. 

Además se abordaron temas como el estancamiento por que se vive en tiempos difíciles por el estancamiento y la recesión, un mayor ambiente de guerra en el continente de mayores desigualdades sociales y más feminicidios. Así como también como el cierre de espacios para los movimientos sociales. Se acordó incidir en el fondo global de ONU Mujeres. Se acordó el fortalecer datos sobre la igualdad y equidad, como también en las normativas legales, la no discriminación, igualdad de oportunidades. 

 

 

 

 

 

 

 


Teléfonos: (591 2) 291 1616 y 291 1888
 Celular: +591 72000874 

Av. Arce Nº 2314 Edif. Fundación Federico Demmer Piso 4 Of. 8 

La Paz - Bolivia

www.fondodemujeresbolivia.org.bo

apthapi.jopueti@fondodemujeresbolivia.org.bo