Apthapi Jopueti Fondo de Mujeres
Hay un fondo
para tu iniciativa
¡Por que los derechos de la mujer valen!

Edición Nº1: Boletín 3, La Paz - Bolivia 04 de octubre de 2011

Nuestro Directorio Seleccionó Propuestas que Defienden y Promueven los Derechos de las Mujeres

Estas son cuatro de las 23 propuestas seleccionadas que están en curso, en futuras ediciones expondremos más de estas iniciativas.

Arte, Calle y Mujeres

Las Gafas Violetas, organización de mujeres jóvenes feministas, de la ciudad de Santa Cruz se han consolidado como un referente de mujeres rebeldes y transgresoras de la norma.

Sus acciones en la calle cuestionan fuertemente la sociedad machista y patriarcal en la que vivimos. Una de ellas, la “Movilización por la Salud de las Mujeres” en la que se escuchaban cánticos como: “el machismo mata, matemos al machismo” o “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” rechaza directamente la injerencia de la iglesia en temas de sexualidad.

Día de acción por la salud de las mujeres.

 “Celebrando la sexualidad femenina” fue otra movilización que denuncia y rechaza a la sociedad falo céntrica y promueve el ejercicio de sexualidades placenteras, el respeto y amor a los cuerpos. Así lo expresaban al ritmo de las murgas con pancartas y cánticos:

 

"Sexo cuando yo lo deseo"

"Mi cuerpo, mi gozo, mi placer"

"Yo amo mi vagina"      

 

    Para conocer más de esta organización visita su cuenta en facebook: “agitadoras sociales

Farándula celebrando la sexualidad femenina.

Sin Igualdad no hay Justicia

 “Este es un gran paso para nosotras las mujeres trans, estamos seguras que los esfuerzos en conjunto tendrán como resultados políticas públicas de protección a las mujeres trans en Bolivia y además ambientes propicios para el ejercicio pleno de la identidad de género” Raiza Torriani

Fueron las palabras de la presidenta nacional de La Red Nacional de Mujeres Travestis, Transexuales y Transgéneros de Bolivia TREBOL vertidas el 26 de septiembre de 2011 en la firma de un convenio interinstitucional de alcance nacional con la Defensoría del Pueblo de Bolivia y la Red TREBOL, el mismo que tiene como objetivo general articular acciones a favor de una vida plena y libre de discriminación y transfobia en Bolivia.

Otras actividades, en el marco del proyecto presentado al Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi-Jopueti, que la organización viene realizando son los talleres informativos sobre Derechos Humanos, Acceso a la Justicia, Violencia y Acciones Jurídico Legales para la Resolución Efectiva de Casos de Violencia con mujeres trans en Cochabamba y La Paz, además de haber construido una base de datos con un pauteo nacional de noticias de casos de vulneración de Derechos, discriminación, violencia y crímenes de odio hacia mujeres Travestis, Transexuales y Transgéneros de Bolivia y han difundido información de la lucha de las mujeres trans por el derecho a la identidad de género a través de trípticos y afiches.

 

Mujeres Construyendo Estatutos Autonómicos

Las Mujeres Unidas de Presión Política por el Desarrollo del Municipio de Yacuiba - Tarija (AMUPPODES MYA) organizaron tres encuentros con mujeres de los municipios Yacuiba, Villa Montes y Caraparí del Chaco boliviano donde han elaborado y aprobado las Propuestas de las Mujeres para el Estatuto de la Región Autónoma del Chaco.

La construcción de sus propuestas viene acompañada de un proceso de incidencia en la región pues al concluir y aprobar las propuestas, las 127 mujeres que participaron del Encuentro de Mujeres Líderes del Chaco, se movilizaron en una marcha que llegó hasta las oficinas de la Asamblea Regional del Chaco donde hicieron la entrega de las Propuestas de las Mujeres al Asambleísta Raúl Mancilla.


Mujeres Administran sus Recursos


Las mujeres de la Asociación Agropecuaria de Calama AGROCAM (Provincia Caranavi – La Paz) mediante talleres de Gestión Dirigencial refuerzan conocimientos sobre la Administración de Recursos Financieros, la Planificación, el Diagnóstico, la Dirección y la Tesorería. Los métodos de aplicación práctica de herramientas como: caja chica, libro diario, libro mayor, comprobantes diarios y otros en los talleres contribuye a la administración de recursos de las mujeres de AGROCAM.

 

Además la organización también trabajó con talleres sobre la Constitución Política del Estado Plurinacional, Derechos de las Mujeres, Equidad de Género, Autoestima y Participación Dirigencial de las Mujeres.

Taller de Gestión Dirigencial 

 


Teléfonos: (591 2) 291 1616 y 291 1888
 Celular: +591 72000874 

Av. Arce Nº 2314 Edif. Fundación Federico Demmer Piso 4 Of. 8 

La Paz - Bolivia

www.fondodemujeresbolivia.org.bo

apthapi.jopueti@fondodemujeresbolivia.org.bo